Investigación de Incidente, Accidente de trabajo y Enfermedades Laborales
Conceptos Básicos:
Estos conceptos
ayudan a diferenciar el reporte y la investigación de incidentes, accidentes de
trabajo o de enfermedad laboral:
Incidente de Trabajo: Es el suceso o sucesos
relacionados con el trabajo, en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño,
o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. OHSAS
18001:2007
Incidente de Trabajo: Suceso acaecido en el curso del
trabajo o en relación con éste con potencial de ser un accidente, en el que
hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a
la propiedad y/o pérdida en los procesos, Artículo
3, Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de la Protección Social,
2007).
Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que
sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, que produzca en el trabajador
una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o
la muerte.
Investigación de
Accidentes e Incidentes: Proceso
sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que
generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se
realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los
riesgos que lo produjeron, Artículo 3 Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de la Protección Social,
2007).
Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan
detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones
subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un
control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por
qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones
subestándares o inseguras, Artículo 3 Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de la Protección Social,
2007).
Según Norma Técnica
Colombiana NTC 3701, Guía para la clasificación, registro y estadística de
accidentes de trabajo y enfermedades laborales se clasifican en:
Factores personales: Tienen que ver con la capacidad
del trabajador (capacitación, destreza, aptitud, entre otros).
Factores de trabajo: Tienen que ver con la gestión de
la empresa (mantenimiento, de equipos, calidad de materiales, evaluación de
medidas de control, entre otros).
Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan
justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen
sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos
que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones
subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la
ocurrencia de un accidente o incidente), Artículo 3 Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de la Protección Social,
2007).
Según Norma Técnica
Colombiana NTC 3701, se clasifican en:
Actos subestándar
(actos inseguros): Acciones
u omisiones cometidas por las personas que posibilitan se produzcan los
accidentes.
Condiciones
subestándar (condiciones inseguras): Situación
que se presenta en el lugar de trabajo y que se caracteriza por la presencia de
riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo.
Accidente Grave: Aquel que trae como consecuencia
amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur,
tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de
segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o
quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula
espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o
lesiones que comprometan la capacidad auditiva, Artículo 3 Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de la Protección
Social, 2007).
Aportante: Empleador público y privado,
contratante de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o
administrativo; las organizaciones de economía solidaria y del sector
cooperativo, las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la
afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad
Social Integral. Artículo 3 Resolución
1401 de 2007 (Ministerio de la Protección Social, 2007).
Investigación de
accidentes e incidentes ocurridos a trabajadores no vinculados mediante
contrato de trabajo: Cuando
el accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un
organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la
responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios
temporales como de la empresa usuaria; de la empresa beneficiaria del servicio
del trabajador asociado y del contratante, según sea el caso. En el concepto
técnico se deberá indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada
una.